martes, 15 de abril de 2008

Alcohol

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.

Beber demasiado alcohol causa una larga lista de serios problemas de salud, incluyendo infartos, diversos cánceres y ataques al corazón, así como el alcoholismo, que es una enfermedad en sí misma.
Por otro lado, cualquier estudio sobre el alcohol ha demostrado que su consumo moderado tiene efectos beneficiosos para la salud.
Investigaciones llevadas a cabo en el año 1999 demuestran que el consumo moderado de alcohol (básicamente de vino tinto) disminuye el riesgo de embolia, pero consumir elevadas cantidades de alcohol aumenta el riesgo de ataques.

El consumo de alcohol durante mucho tiempo incrementa:

-El riesgo de tener un accidente automovilístico.
-Las distracciones en el trabajo.
-La tendencia al homicidio o al suicidio.
-El riesgo de dañar al feto durante el embarazo

¿Cuándo se puede considerar "alcohólica" una persona?
Decimos que una persona "tiene problemas con el alcohol" cuando continúa bebiendo, a pesar de que el consumo de alcohol afecta e interfiere en su vida negativamente en cuanto a la salud, el equilibrio psicológico, el trabajo, la vida familiar, la vida social, etc.

No hay comentarios: