domingo, 16 de marzo de 2008


TIPOS DE DROGAS

Crack y Cocaína

Una de las drogas adictivas más potentes es la cocaína. Cuando una persona prueba la cocaína, no puede prever ni controlar hasta qué punto seguirá usándola. Las principales maneras de ingerir cocaína son la aspiración o inhalación, la inyección y el fumar (incluso cristales de cocaína y crack).
"Crack" es la denominación vulgar de la cocaína obtenida a partir de clorhidrato de cocaína y convertida en cristales que se pueden fumar. La cocaína crack se trata con amoníaco o bicarbonato de sodio y agua y se calienta para retirar el clorhidrato, con lo que se produce una forma de cocaína que puede fumarse. El término "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se fuma (o se calienta) la mezcla, presuntamente causado por el bicarbonato de sodio.El uso compulsivo de cocaína puede acelerarse si la droga se fuma en lugar de absorberse por vía intranasal. El fumar permite que dosis extremadamente altas de cocaína lleguen al cerebro muy rápido y produzcan un estímulo intenso e inmediato. La persona que se inyecta la droga está expuesto al riesgo de transmitir o contraer la infección por el VIH/SIDA si comparte agujas u otro equipo de inyecciones.

Consecuencias lamentables

Las consecuencias físicas del consumo de cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos periféricos, dilatación de las pupilas y aumento de la temperatura, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. La duración de los efectos eufóricos inmediatos de la cocaína, que incluyen hiperestímulo, reducción de la fatiga y claridad mental, depende de la forma de administración.
Las dosis elevadas o el consumo frecuente de cocaína o ambas cosas pueden desencadenar paranoia. El fumar cocaína crack puede producir una conducta paranoide particularmente agresiva en los adictos. Cuando los adictos dejan de usar cocaína, a menudo se deprimen, siendo este el motivo de consumir mayor cocaína para aliviar la depresión. La inhalación prolongada de cocaína puede resultar en ulceración de la membrana mucosa de la nariz y puede lesionar tanto el tabique nasal como para provocar su colapso. Las muertes relacionadas con el uso de cocaína se producen a menudo como consecuencia de paro cardíaco o ataques, seguidos de paro respiratorio.







NOTICIA DEL PERIÓDICO SOCIEDAD (2/3/2008)

El 20 por ciento de los consumidores europeos de cocaína viven en España, y alrededor del 50 por ciento de los nuevos pacientes que ingresan en centros de rehabilitación o drogodependencia el año pasado eran adictos a esta droga, dijo el informe anual "Estrategia para el control internacional de narcóticos".

El territorio español es el principal punto de entrada, transbordo y consumo de grandes cantidades de cocaína sudamericana y cannabis marroquí destinado a los mercados europeos, y también es una importante fuente y lugar de tránsito para las ganancias que vuelven a América Central y del Sur, añadió el texto.

Colombia parece ser el principal suministrador, aunque según la información que cita han aumentado los envíos desde Bolivia.

Además España se ha convertido en el número uno en consumo de drogas de diseño y hachís en la UE, procedente este último de Marruecos y Argelia, sobre todo. La heroína procede de Turquía vía los Balcanes, dijo el informe.

En cuanto a las drogas de diseño como el éxtasis o el MDMA, no hay laboratorios en España porque se envía directamente desde laboratorios en Holanda. La mayoría de los precursores para fabricar las drogas se importan de China, aseguró.

A pesar de este sombrío panorama, el Departamento de Estado de EEUU alaba la actuación de las autoridades españolas y su cooperación con las estadounidenses, y dice que reconocen que el narcotráfico es una de sus principales preocupaciones.

También destaca las operaciones de las fuerzas de seguridad y que con los datos de noviembre de 2007 las incautaciones de cocaína estaban cerca de alcanzar niveles récord.

Los informes de varios organismos internacionales conocidos el año pasado ya alertaron del fenómeno, Así, en junio se conoció el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, según el cual España era el mayor consumidor de cocaína del mundo, superando a Estados Unidos, y que una de cada cinco personas que consume esta droga en el mundo lo hace en España.

En noviembre, el organismo supervisor de la droga en la UE también dio a conocer que la mayoría de los consumidores europeos están en España y Reino Unido.

A nivel mundial, el informe del Departamento de Estado se refirió a la utilización de los ingresos del cultivo de amapolas para producir heroína por parte de los talibanes en Afganistán, criticó a Venezuela por su deficiente cooperación contra el narcotráfico y añadió que el oeste de África se ha convertido en un importante conducto para el tráfico de cocaína desde


No hay comentarios: